04/05/2020

Podemos reclama que se investigue el "negocio de las granjas cinegéticas"

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado que se investigue “el negocio de las granjas cinegéticas” y que la Administración “no ceda a las presiones del lobby” de la caza que, aseguran, “se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas”.

Unidas Podemos se ha dirigido a la Mesa del Congreso mediante una pregunta registrada por sus diputados Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, para demandar información acerca de la proliferación de granjas cinegéticas “dedicadas a la cría en cautividad de especies silvestres para su suelta y caza”, según han informado este viernes en nota de prensa.

En su escrito, los diputados de Unidas Podemos sostienen que las granjas cinegéticas “han proliferado notablemente en varios puntos del territorio nacional y no todas ellas son legales” y por ello solicitan información acerca de si existe un registro de este tipo de instalaciones para poder evaluar cómo han evolucionado y su finalidad, “en función de sus usuarios y el negocio que generan”.

Investigación de granjas ilegales

Además, reclaman que se investigue “la existencia de granjas cinegéticas no legales”, y en caso de afirmativo, que se adopten medidas ya que, según López de Uralde, “es contradictorio fomentar la caza como herramienta para controlar poblaciones de especies -como sostienen los cazadores- y que a la vez, estén aumentando las granjas que se dedican a repoblar esas mismas especies”.

Para el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, “existen alternativas sostenibles para la gestión de poblaciones”, a la vez que denuncia que “se siga cediendo ante un negocio del que, en muchos casos desconocemos su magnitud, pero que sabemos que se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas”.

Unidas Podemos recuerda además que han denunciado reiteradamente la actitud de algunas comunidades autónomas que, “en plena crisis sanitaria, y con toda la población confinada, han decidido romper la norma de aislamiento impuesto en todo el territorio” permitiendo la caza “sin que haya ningún motivo que lo justifique”, o la recomendación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las autonomías para que mantengan el control de la proliferación de poblaciones de jabalíes.

Fuente de información: Efeverde

Leer noticia

La Junta de Castilla y León anula la autorización de caza durante el estado de alarma del coronavirus

La Junta de Castilla y León anula la autorización de caza durante el estado de alarma del coronavirus

Castilla y León autoriza la caza durante el estado de alarma por el coronavirus

Castilla y León autoriza la caza durante el estado de alarma por el coronavirus

Ong ADDA se adhiere un año más a la convocatoria No a la Caza

Ong ADDA se adhiere un año más a la convocatoria No a la Caza

Juicio por la caza de lobos durante una montería

Juicio por la caza de lobos durante una montería

La naturaleza se ama y se respeta, no se caza

La naturaleza se ama y se respeta, no se caza

Masacre a 46 perros de caza

Masacre a 46 perros de caza

Matanza de cormoranes en Asturias

Matanza de cormoranes en Asturias

Otro lince víctima de la caza

Otro lince víctima de la caza

La Fiscalia del Estado toma medidas para prohibir la caza de la tórtola

La Fiscalia del Estado toma medidas para prohibir la caza de la tórtola