El Grup Llop Catalunya (Grupo Lobo Cataluña) se presentó el 18 de octubre en un acto público en el Centro Cívico de La Lleialtat Santsenca, en Barcelona. Se trata de una plataforma formada por entidades ecologistas, conservacionistas y animalistas: ADDA, ECOLOGISTES EN ACCIÓ DE CATALUNYA, DEPANA, LIBERA , GALANTHUS, GREENPEACE, LLOBU, SIGNATUS y WWF -Grupo de Barcelona.
El objetivo esencial es favorecer y harmonizar la recuperación de las poblaciones del lobo en Cataluña con los diferentes colectivos afectados, minimizando las afectaciones que puedean derivarse a la población rural.
Entre las medidas se propone un seguimiento y soporte para la recuperación de la especie, con investigaciones sobre el estado de las poblaciones actuales, poner en marcha un programa de comunicación social y educación ambiental dirigido al mundo rural y urbano para difundir el importante papel ecológico del lobo, previniendo así el rechazo social a esta especie y la elaboración de un estudio sobre los beneficios ecositemicos que generará la presencia del lobo en Cataluña.
El acto de presentación fue recogido en diversos medios de comunicación.
El Congreso aprueba que el lobo se vuelva a cazar al norte del Duero con el apoyo del PP, VOX, PNV y Junts y abre la puerta para ampliarlo al resto de España
Entra en vigor la rebaja de la protección del lobo en Europa
Declarado ilegal el Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha aprobado por el Gobierno Regional en connivencia con el ‘lobby’ cinegético
Se aprueba la propuesta de la UE para rebajar la protección del lobo
El gobierno respalda a los cazadores, frente al criterio científico que defiende no cazar especies en peligro
Condenados en Granada dos cazadores por dejar a nueve perros, encadenados, sin agua ni comida
El Tribunal de Justicia de la UE tumba la norma de Castilla y León que permite la caza del lobo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la prohibición de la caza del lobo, pero con algunas excepciones