04/05/2020

Podemos reclama que se investigue el "negocio de las granjas cinegéticas"

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado que se investigue “el negocio de las granjas cinegéticas” y que la Administración “no ceda a las presiones del lobby” de la caza que, aseguran, “se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas”.

Unidas Podemos se ha dirigido a la Mesa del Congreso mediante una pregunta registrada por sus diputados Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, para demandar información acerca de la proliferación de granjas cinegéticas “dedicadas a la cría en cautividad de especies silvestres para su suelta y caza”, según han informado este viernes en nota de prensa.

En su escrito, los diputados de Unidas Podemos sostienen que las granjas cinegéticas “han proliferado notablemente en varios puntos del territorio nacional y no todas ellas son legales” y por ello solicitan información acerca de si existe un registro de este tipo de instalaciones para poder evaluar cómo han evolucionado y su finalidad, “en función de sus usuarios y el negocio que generan”.

Investigación de granjas ilegales

Además, reclaman que se investigue “la existencia de granjas cinegéticas no legales”, y en caso de afirmativo, que se adopten medidas ya que, según López de Uralde, “es contradictorio fomentar la caza como herramienta para controlar poblaciones de especies -como sostienen los cazadores- y que a la vez, estén aumentando las granjas que se dedican a repoblar esas mismas especies”.

Para el diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, “existen alternativas sostenibles para la gestión de poblaciones”, a la vez que denuncia que “se siga cediendo ante un negocio del que, en muchos casos desconocemos su magnitud, pero que sabemos que se dedica a generar superpoblaciones de determinadas especies artificialmente sólo para ser cazadas”.

Unidas Podemos recuerda además que han denunciado reiteradamente la actitud de algunas comunidades autónomas que, “en plena crisis sanitaria, y con toda la población confinada, han decidido romper la norma de aislamiento impuesto en todo el territorio” permitiendo la caza “sin que haya ningún motivo que lo justifique”, o la recomendación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las autonomías para que mantengan el control de la proliferación de poblaciones de jabalíes.

Fuente de información: Efeverde

Leer noticia

Suecia autoriza la mayor caza de linces de su historia

Suecia autoriza la mayor caza de linces de su historia

El 85% de España es un coto de caza, mientras las licencias caen al mínimo histórico en 20 años

El 85% de España es un coto de caza, mientras las licencias caen al mínimo histórico en 20 años

Suecia inicia la mayor cacería de lobos de Europa, en contra de los científicos

Suecia inicia la mayor cacería de lobos de Europa, en contra de los científicos

Matanza de cormoranes en Asturias

Matanza de cormoranes en Asturias

Matanza de miles de ciervos, corzos y gamos  en Ciudad Real

Matanza de miles de ciervos, corzos y gamos en Ciudad Real

Nace la plataforma "Grup Llop Catalunya"

Nace la plataforma "Grup Llop Catalunya"

El lobby de los cazadores acusa a los animalistas de montar "chiringuitos" y activa una campaña contra la futura Ley de Protección de los Animales

El lobby de los cazadores acusa a los animalistas de montar "chiringuitos" y activa una campaña contra la futura Ley de Protección de los Animales

ADDA: la presión de las batidas de caza de jabalíes incrementan el problema.

ADDA: la presión de las batidas de caza de jabalíes incrementan el problema.

Ecologistes en Acció y ADDA rechazan el chantaje de los cazadores gerundenses y exigen más control y limitaciones de caza.

Ecologistes en Acció y ADDA rechazan el chantaje de los cazadores gerundenses y exigen más control y limitaciones de caza.