Caza de jabalíes autorizada por la Xunta de Galicia
La Xunta autoriza la caza diaria de jabalíes en 33 municipios
Los animalistas llevarán ante el Defensor del Pueblo la que definen como privatización de los montes para uso exclusivo de los cazadores.
La Consellería de Medio Ambiente declarará la próxima semana la emergencia cinegética por presencia de jabalíes en un total de 33 municipios de cuatro áreas gallegas -Deza (Pontevedra), Betanzos-Eume (A Coruña), Viana (Ourense) y Terra Chá (Lugo)-, de modo que en los terrenos destinados a la caza se podrá desarrollar esta actividad todos los días de la semana hasta el 29 de febrero de 2020.
El grupo de defensa animal Libera! ha respondido esta misma tarde al anuncio de la consellería advirtiendo que llevará el caso ante el Defensor del Pueblo estas nuevas medidas provocarán un grave desequilibrio medioambiental y posibilitarán que se viertan en los montes todavía más perdigones de plomo, un metal responsable del envenenamiento de acuíferos y de animales, en especial las aves.
Según Libera!, la Xunta se inventa expresiones como el de emergencia cinegética para tratar de influir en la opinión pública sobre lo que es, a todas luces, una matanza encubierta de fauna silvestre. Los animalistas advierten de que que los permisos de la Xunta no cuentan con ningún aval científico, dado que no ha realizado censo alguno sobre la población de suidos en todo este tiempo, y que la Administración gallega se pliega a los intereses de una minoría como los cazadores para tratar de defender un exterminio legalizado que carece de cualquier lógica.
Además, alertan de que estos permisos en las comarcas suponen una privatización de facto de los montes impidiendo el uso de los mismos por parte de cualquier persona que no posea la licencia de caza, por lo que presentarán de una queja ante el Defensor del Pueblo.
El Congreso aprueba que el lobo se vuelva a cazar al norte del Duero con el apoyo del PP, VOX, PNV y Junts y abre la puerta para ampliarlo al resto de España
Entra en vigor la rebaja de la protección del lobo en Europa
Declarado ilegal el Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha aprobado por el Gobierno Regional en connivencia con el ‘lobby’ cinegético
Se aprueba la propuesta de la UE para rebajar la protección del lobo
El gobierno respalda a los cazadores, frente al criterio científico que defiende no cazar especies en peligro
Condenados en Granada dos cazadores por dejar a nueve perros, encadenados, sin agua ni comida
El Tribunal de Justicia de la UE tumba la norma de Castilla y León que permite la caza del lobo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la prohibición de la caza del lobo, pero con algunas excepciones